INICIAR SESIÓN
¿Sos nuevo?
REGISTRATE
BÚSQUEDA
ENCONTRÁ EMPLEO
ENCONTRÁ UN PROFESIONAL
ENCUESTA
ver resultados
21.06.2011

Una idea, un sitio.

Deslumbrados al visitar demqer.com, nos tomamos la molestia de contactar a su creador que por sorpresa reside en Buenos Aires hace ya varios años. Haik Nahapetian (36) estudió Arquitectura en la Yerevan State University of Architecture and Construction (Երևանի Ճարտարապետության և Շինարարության Պետական Համալսարանի) pero su hobby por plasmar sus ideas en sitios web y otras circunstancias lo llevaron a tomar un nuevo rumbo. Su nuevo proyecto es hacer una revista de armenios para armenios.

YP: ¿Cómo y cuándo te interesaste por la creación de sitios online?

HN: En el año 1993 para mandar un e-mail desde Armenia y usar los últimos programas, había que ir a lugares especiales. Para ese entonces, la interface del momento era Windows 3.1. Unos años después apareció yahoo.com y geocities.com entre otros, en los cuales se podía registrar tu propio sitio de forma gratuita y desarrollarlo con herramientas básicas de texto. Fue así que armé mi primera página para una ONG que por aquel entonces yo tenía en Armenia.

YP: ¿Y hoy cuál es la situación del acceso a internet en general en Armenia? En los últimos años hemos visto una mejoría impresionante del desarrollo de sitios en Armenia, encabezados por los de noticias que están muy bien hechos y en varios idiomas. ¿Estás de acuerdo?

HN: Estoy de acuerdo, en general la educación sigue siendo buena. Cuando hacés un sitio en Armenia partís de la base que tenés que desarrollarla generalmente en dos idiomas mínimo (armenio y ruso), y ahora en tres si agregamos el Inglés, o sea que es bastante trabajo para hacer un simple sitio. Yo creo que todavía no empezó el boom de internet en Armenia. Hay cosas que faltan. La gente recién empieza a conectarse al mundo “mobile” debido al monopolio que tenía Armentel.

Ahora hace un par de años que está funcionando bien, no es caro para el profesional y ya hay varios proveedores de internet. En general en Armenia es más popular la conexión mobil y los precios rondan entre 20 y 40 dólares, que a nivel mundial es un precio aceptable, pero para la mayoría de la gente sigue siendo un costo alto. Yo estaba en Yerevan el año pasado y tuve la posibilidad de probar dos empresas y la verdad que la velocidad era muy buena. Las conexiones eran 4g. Los precios de las computadoras, notbooks, ect, eran casi igual que en Buenos Aires.

YP: ¿Cómo has aprendido a desarrollar todos estos sitios siendo arquitecto?

HN: La verdad, fui obligado a convertirme a un desarrollador siendo Arquitecto, un poco por las condiciones que estaba atravesando en 1999. Nuestros hijos nacieron en Buenos Aires, y para mí era difícil encontrar trabajo en blanco en un estudio de arquitectura, ya que para revalidar mi título obtenido en Armenia, debía gastar mucho dinero y estudiar nuevamente. Finalmente, elegí comprar una computadora pues me parecía una mejor inversión.
Comencé trabajando en casa durante unos cuatro meses hasta que entré a trabajar a un estudio de diseño gráfico donde aprendí muchas cosas. Pasados los 6 meses me fui a otra compañía con un sueldo mejor. Pasé por otras dos empresas más hasta terminar en 451.com. Allí adquirí más conocimientos de diseño y programación, hasta que la empresa quedó con problemas de pagos debido al corralito. Decidí dejar el trabajo y comenzar a buscar mis propios clientes.

YP: ¿Podrías listarnos todos los sitios que has creado una breve descripción de cada uno?

HN: A lo largo de este tiempo, he realizado varios trabajos y participé en algunos sitios que eran grandes en su momento. Les voy a listar los que están online y que he desarrollado:

http://www.creativefolks.net es una red social para la gente creativa. Es un lugar donde las personas exponen sus trabajos y conocen gente nueva.
http://www.twentty.com es un sito de mini mercado de trabajo donde las personas ofrecen lo que pueden hacer por 20 dólares y otros les pagan por hacer un trabajo de una hora.
http://www.thecastingcontest.com se hacen concursos de casting, evitando juntar 500 personas en una puerta mediante una preselección online y después se invitan los 10 mejores para el casting real.
http://www.listaempleo.com es un sitio donde la gente publica avisos clasificados.
http://www.demqer.com una red social para los armenios, una copia de Facebook, pero solo para los armenios.
http://www.armenios.net esta es una revista online, escriben la gente, sobre la gente ARMENIA. A pesar que el español es el tercer idioma más hablado del mundo, hay pocos sitios donde la gente no armenia puede leer sobre estos temas.

YP: ¿Cuál es que goza de mayor popularidad y uso?

HN: listaempleo.com es el que más popularidad tiene, debido a la de falta de trabajo.
Después creativefolks.net funciona estable, como twentty.com ya que hay mucha gente creativa y por lo tanto siempre se suman nuevos miembros. La inscripción es generalmente gratuita.
Por otro lado, demqer.com es bastante popular por su similitud por facebook y porque muchos han ingresado luego de haber visto que otros amigos en la red se han registrado también en éste sitio.

YP: ¿De dónde te surgen las ideas para luego crear todos éstos?

HN: Las ideas surgen mirando en todos lados. A veces pienso en la solución de un problema y eso me lleva directamente a generar un sitio, otras veces veo los sitios que me gustan y decido copiarlos agregándole alguna nueva herramienta. Crear demqer.com sabiendo de la existencia de facebook seguro que es todo un desafío.

YP: ¿Estás conforme con su evolución de crecimiento actual de demqer?

HN: En realidad la historia de Demqer no viene de Facebook, sino de otra red social que yo había hecho en el 2003 (antes de Facebook), llamada talentpod.com y que luego se transformó a creativefolks.net. Al hacer estos sitios, me resultó más fácil desarrollar algo solo para los armenios usando cosas similares a Facebook.

Para entonces, ya existían otras redes sociales como http://www.odnoklassniki.ru/ , donde hay una gran cantidad de armenios conectados. Nuestro sitio parece similar a Facebook pero tiene cosas que éste no tiene, como permitir registrarse tanto como usuario o empresa u organización, brindar herramientas de marketing para promocionar a las organizaciones en un entorno armenio, etc.

No pensamos bajar los brazos, sino que vamos a tratar de seguir haciendo siempre un mejor producto para que la gente encuentre más motivaciones para visitar demqer.com.

YP: ¿Según tu opinión, crees que la comunidad armenia internacional está usando las redes sociales en su máximo potencial?

HN: Si claro, lo están usando mucho. Hoy en día ya existen los celulares como el iphone o los basados en Android que permiten ver igual todo lo que sucede en las redes sociales, multiplicando la cantidad de usuarios. Hablando de máximo potencial, depende para qué lo usan y quién lo usa. Para algunos es una herramienta de marketing, para otros una pérdida de tiempo y para otros simplemente la posibilidad de estar conectados con los amigos, etc. Viendo la potencia de las redes sociales, puedo decir, que nuestro próximo proyecto ya está en marcha.

YP: ¿Qué proyecto tienes con armenios.net? ¿Es cierto que el sitio está abierto a colaboradores?

HN: Armenios.net es un proyecto personal. Con muchas ideas por venir. El formato es de una revista online, pero el contenido va ser escrito por la gente, contando historias sobre seres queridos y personas históricas o algún otro armenio. Hay muchas historias, personajes tal vez desconocidos por muchos. El objetivo del sitio es buscarlos y mostrarlo a todo el mundo, contar la historia armenia a través de su gente.

Sí buscamos colaboradores. Al principio pensamos dar varios premios anuales como medallas y otro tipo de reconocimientos que motiven a la gente a colaborar. Una vez más afianzados y con un ingreso sustentable la idea es pagar por traducción o artículo que se publiquen.

YP: ¿Quiénes pueden escribir para Armenios.net?

HN: Armenios.net es para todos, puede escribir el que quiera contar o compartir una historia o nota. Una vez aceptado el contenido será publicado en el sitio. Estamos buscando gente para participar como columnistas o colaboradores permanentes. Iremos conformando el equipo mientras vemos los resultados. En un futuro será posible pagar las publicaciones. Si hay algún interesado por favor comunicarse a mi email Info@armenios.net.

YP: Muchas gracias y felicitaciones por los trabajos.

HN: Muchas gracias a ustedes
 

  • E-mail:
    infoypbuenosaires.com.ar
Cámara Argentino Armenia AGBU Armenian Virtual College Asociación Argentino-Armenia de Ciencias Jurídicas AGBU Young Professionals IAN Guía Armenia MENC El Puente - Comunicación Integral

YP BUENOS AIRES

Armenia 1322 - Capital Federal
Telefono / Fax: 011.4773.2820
E-mail: infoypbuenosaires.com.ar

visitanos en Facebook visitanos en Picasa Web
copyright © 2007-2009 Unión General Armenia de Beneficencia. Todos los derechos reservados - Términos legales.
v1.3 - diseño y comunicación El Puente + M. Simonyan.