INICIAR SESIÓN
¿Sos nuevo?
REGISTRATE
BÚSQUEDA
ENCONTRÁ EMPLEO
ENCONTRÁ UN PROFESIONAL
ENCUESTA
ver resultados
07.04.2011

Google, solo un escalón más.

Entrevistamos a Alexis Ekizian, un joven entusiasta de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el mundo de los negocios.

Luego de finalizar sus estudios secundarios (Instituto Marie Manoogian ‘01) y de grado (Ingeniería en Informática UADE ‘06), Alexis Ekizian ingresa como joven profesional en SAP Argentina, donde trabajó hasta comienzos de éste año, logrando grandes avances internos para luego dar otro salto y sumarse así a las filas de Google Argentina.

YP: ¿Cómo decidiste seguir la carrera de Ingeniero en Informática?
AE: Básicamente mientras cursaba quinto año en UGAB comencé a ver qué opciones había en el "mercado" universitario. Siempre me fascinó la tecnología, por lo que me enfoqué en ese rubro. En Argentina no hay muchas carreras que se relacionen con este tema por lo que analicé puntualmente las materias que tenía cada una de ellas y las de Ingeniería en Informática me parecían las más divertidas. De ahí mi decisión.

YP: Luego realizaste un posgrado en Desarrollo Gerencial. ¿El puesto laboral en SAP te llevó a querer especializarte un poco más en el área gerencial o directamente preferías hacer algo distinto a la informática?
AE: Más allá de la posición que tenía en ese momento en SAP me di cuenta que había ciertos skills con los que no contaba. Habían pasado dos años desde la finalización de mi carrera de grado y SAP fue todo un desafío para mí. Quise estar a la altura y mejorar mis conocimientos en temas de administración del negocio, economía, recursos humanos, finanzas, etc.

YP: SAP fue tu primera incursión importante en el mercado laboral. ¿Cómo está posicionada SAP en Argentina?
AE: En el mundo empresarial SAP tiene muchísimo renombre y es muy respetada, dado que ayuda a muchas organizaciones en todo el mundo a gestionar su día a día. A nivel laboral, es una muy buena empresa para trabajar y para crecer, con un excelente ambiente.

YP: ¿Las empresas Argentinas son proclives a introducir sistemas como SAP en sus gestiones o aún se manejan de forma menos estandarizada pero con mayores libertades? ¿Cuál es la plataforma ERP (sistema de Planificación de Recursos Empresariales) más utilizada en el país?
AE: La mayoría de las empresas grandes del país usan los sistemas de SAP para manejar tanto la parte contable como los procesos “core” de su negocio. No hay que cometer el error de pensar en SAP como un software exclusivo para grandes empresas, ya que durante los últimos años muchas pymes del país también comenzaron a utilizarlo. A nivel “world class”, en lo que es ERP, hay dos opciones: SAP u Oracle. Después, hay algunas alternativas locales y desarrollos a medida. En lo que respecta a pymes, donde los procesos tal vez no están tan pulidos, muchas veces los sistemas conviven con la típica planilla de cálculos. Sin embargo en los últimos años las soluciones de gestión se empezaron a imponer.
Fuera del ERP, SAP cuenta con muchísimas soluciones puntuales para cada una de las necesidades de las diferentes industrias del mercado, desde herramientas como un CRM para administrar a los clientes, hasta soluciones más de nicho para manejar la facturación de una empresa de luz.

YP: ¿Cuáles son las ventajas para una empresa de trabajar con SAP y qué desventajas podrías mencionar?
AE: Como ventajas puedo decirte que los sistemas de SAP funcionan, cosa que no es menor en un proyecto de IT. Hace más de 15 años que SAP está en la Argentina y ante cualquier inconveniente hay más de 400 personas listas para dar respuesta a los clientes, sin contar todo el soporte global que SAP ofrece. La robustez y la seguridad del sistema son sus puntos más fuertes.
En cuanto a las desventajas, escuché a algunos usuarios quejarse de que la interfaz no es de lo más atractiva. Sin embargo, en los últimos años se estuvo trabajando sobre esto, tratando de hacer más interfaces web, más flexibles y con el estilo de las animaciones flash.

YP: La empresa te destacó como "TOP Talent" en una de sus áreas donde trabajaste. ¿Qué parámetros utiliza una empresa multinacional como SAP para dar dicha mención? ¿Qué recomendación podrías dar a otros jóvenes profesionales para lograr tal objetivo?
AE: En la mayoría de las empresas multinacionales se hace una vez al año, una revisión de la performance de cada empleado. En el caso de SAP se pone un puntaje del 1 al 5 en función de tu rendimiento, siendo 3 la media. Aquellos empleados que son calificados con un 4 o 5 son considerados como “top talent” y reciben ciertos beneficios, sobre todo enfocado en lo que respecta a desarrollo profesional.
Creo que si uno es proactivo y se esmera por ser el mejor en su posición, a la larga se va a terminar destacando, en la empresa van a hablar bien de él y lo tendrán en cuenta. Esto repercute en una mención, un premio, una promoción, etc...

YP: ¿Cómo fue el proceso de tu incorporación a Google Argentina?
AE: Navegando por Internet, vi que buscaban gente para roles comerciales y la verdad que me interesó, tanto por la posición como por la empresa obviamente. El proceso en sí fue super dinámico y no se pareció a otros en los que participé. Google hace mucho foco en características como el liderazgo y la flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones. Las entrevistas las llevan adelante personas de diferentes áreas de la empresa para poder tener distintos puntos de vista del candidato. Incluso hay entrevistas en inglés con gente fuera del país, vía videoconferencia. Luego de las entrevistas me informaron que quedé y me tomé tres semanas en SAP para cerrar todos los temas de la mejor manera posible.

YP: Muchos jóvenes piensan que los grandes nombres de compañías están muy lejos de sus alcances y directamente optan por no postularse. Nuevamente te pedimos tu opinión y consejo al respecto.
AE: Sinceramente no postularse es un error grave! Si uno tiene ganas de trabajar en una empresa grande (no a todos les agrada esta idea) y se cree capaz tiene que enviar el CV!!! Todas las empresas sin importar su tamaño o envergadura necesitan gente joven para ir formándolos y reemplazar en el futuro a sus actuales managers. Mi humilde consejo es que busquen, manden y se enfoquen en entrar. A veces van a quedar y a veces no, pero los procesos son así y si no quedan es por algo, hay que insistir y seguir buscando.

YP: ¿Cuáles son las funciones que cumple Google Argentina en general? ¿Participan de algún proyecto fuera de lo que es búsquedas y marketing, como Maps, Picassa, Panoramio, etc.?
AE: En Google Argentina brindamos principalmente soluciones de publicidad online para empresas y organizaciones del país y del resto del mercado hispano de América Latina. En algunas ocasiones participamos de las pruebas de nuevos productos para dar feedback a los equipos de desarrollo.

YP: ¿Qué diferencia existe entre AdWords y AdSense?
AE: Los programas AdWords y AdSense de Google son dos caras de una misma moneda. Si uno tiene un producto o servicios para ofrecer y quiere llegar a sus clientes la opción es Google Adwords. Este programa te permite publicar tus anuncios tanto en el buscador de Google como en nuestra red de display. Esta red consta de miles de sitios de contenido que ofrecen sus espacios para que Google administre sus anunciantes. Los sitios están divididos por categorías y hay sitios masivos como de nicho. Esto último es AdSense. Si yo soy el editor de un sitio web y quiero monetizarlo, le brindo los espacios de publicidad a Google para que los administre y ponga en los mismos los anuncios contratados por quienes quieren hacer publicidad online vía AdWords.

YP: ¿Por qué recomendarías AdWords a las empresas?
AE: En pocas palabras AdWords permite llegar a nuevos clientes, logrando un mix entre marketing de escala y marketing de nicho. Sirve para grandes empresas como para pequeñas pymes. Algo para destacar es que los anunciantes pagan sólo por las veces que un consumidor haga click en sus anuncios y lleguen a sus sitios web, sino el costo es cero. Creo que la mejor manera de reflejar por qué lo recomendaría, es que vean este breve video testimonial de un cliente nuestro: http://www.youtube.com/watch?v=ja8DrNkhZ5U

YP: ¿Cuál es el market share de la publicidad online con respecto a la publicidad en general en la Argentina?
AE: Hoy en la Argentina todavía hay una gran posibilidad de crecimiento para las empresas que quieren hacer publicidad online. Para darte un ejemplo, Internet ya es el medio más consumido diariamente por los argentinos (37% de tu día lo pasás en Internet). Sin embargo la inversión en publicidad online frente a otros medios es del 5%. La tendencia muestra que cada año la inversión en publicidad online es más grande, quitándole espacio a los medios tradicionales.

YP: Hemos visto grandes avances de google para Armenia www.google.am: Maps está bastante completo, el teclado inteligente en el buscador, la sección Traducir (aunque falta mayor precisión) entre otros. ¿De quién depende Armenia?
AE: La verdad que hace poco entré en www.google.am y me llevé una grata sorpresa cuando vi el teclado inteligente. También suelo usar el traductor cuando me olvido alguna que otra palabra! Los headquarters de Google en Europa están en Irlanda, por lo que Armenia depende de esa oficina.

YP: Las únicas solapas disponibles en google.am son Ցանց (La web), Նկարներ (Imágenes), Realtime y Խմբեր(Grupos). ¿Sabés si se van a agregar más?
AE: Si bien no tengo visibilidad de nuevos lanzamientos, puedo decirte que Google trabaja constantemente para llevar más y mejores productos a todos los rincones del mundo, sin importar la barrera del idioma.

YP: ¡Muchas gracias y seguí así!
AE: Gracias a ustedes por la entrevista, fue muy divertido hacerla. ¡Sigan así con la web!
 

  • E-mail:
    infoypbuenosaires.com.ar

Foro

Para participar del foro tenés que iniciar tu sesión de usuario

Cámara Argentino Armenia AGBU Armenian Virtual College Asociación Argentino-Armenia de Ciencias Jurídicas AGBU Young Professionals IAN Guía Armenia MENC El Puente - Comunicación Integral

YP BUENOS AIRES

Armenia 1322 - Capital Federal
Telefono / Fax: 011.4773.2820
E-mail: infoypbuenosaires.com.ar

visitanos en Facebook visitanos en Picasa Web
copyright © 2007-2009 Unión General Armenia de Beneficencia. Todos los derechos reservados - Términos legales.
v1.3 - diseño y comunicación El Puente + M. Simonyan.